jueves, 26 de febrero de 2009

JUNTOS CON LA CULTURA DEL RECICLAJE



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


















El planteamiento del proyecto, se basa en una nueva forma de reciclar la basura. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrándose no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgánico y un mejor diseño de los productos para de esta forma mejorar su vida útil, implica un cambio de conciencia en muchos niveles de lo que significa basura y de la utilidad de la misma.
Esta idea parte del hecho de que el crecimiento desmesurado de los residuos de nuestra
sociedad , cada vez más consumista y cada vez mas derrochadora y productora de residuos esta poniendo en peligro, la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras inmediatas, como lo son nuestros hijos y nietos.
Desafortunadamente, la falta de cultura del reciclaje en la mayoría del planeta da como resultado grandes cantidades de basura, la mayoría de la cual no se desintegra tan fácilmente en el ambiente, y como consecuencia éstos desechos que se tiran en el entorno son un factor de alto riesgo para la conservación del medio.


JUSTIFICACIÓN








Proviene del hecho de que al arrojar basura al medio ambiente, se está contribuyendo a la degradación de nuestro entorno, es por ello que en nuestro tema incluimos también al reciclaje, porque consideramos que es en la actualidad una alternativa viable para dar solución al problema de la basura.

Para resolver los numerosos
problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.


OBJETIVO








Objetivo General
Diseñar un proyecto que tenga como fin promover la cultura del reciclaje, éste será dirigido hacia niños de primaria, el propósito es el de concientizarlos a cerca de la gran fuente de contaminación que es la basura y enseñarles las diferentes formas de reciclaje que existen hoy en día para atacar este grave problema.
Objetivos específicos
· Identificar la utilización que tienen los recursos provenientes del reciclaje de
papel para resolver algunos problemas económicos de la Institución.
· Buscar
información sobre los problemas de contaminación por acumulación de basura en la institución.
· Revisar y analizar
información relacionada con los programas de reciclaje de basura.
· Llevar a cabo un curso-taller en el cual se les concientice y sensibilice acerca del gran problema de la basura, también se les enseñará a los niños cómo reciclar la basura que ellos mismos producen al consumir ciertos alimentos y al desechar ciertos materiales como sus libretas u hojas ya utilizadas.
· Se intentará transmitir la cultura del reciclaje y la importancia que tiene el reciclar basura en la actualidad.






INTRODUCCIÓN








Todas las personas contribuimos al impacto global de los seres humanos en nuestro planeta. Por lo tanto todos podemos formar parte de la solución al problema medioambiental a través de nuestras actividades diarias y las decisiones que tomamos.

La mala administración de los recursos naturales, el desperdicio excesivo y las condiciones medioambientales resultantes, dificultan la consecución del desarrollo sostenible.Es importante tener en cuenta los efectos que tienen nuestras acciones en el medio ambiente, la salud y la economía.Deshacerse de los residuos deforma irresponsable produce la contaminación del aire, el agua y la tierra.

La eliminación de los desechos, como la incineración de residuos y los vertederos controlados* puede emitir gases que producen el efecto invernadero y substancias químicas tóxicas que van a parar al aire, la tierra y el agua.



Sabemos de sobra que producir basura es inevitable, entre muchas otras causas porque la modernidad ha traído consigo el uso indiscriminado de ciertos materiales, por ejemplo, para envasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta difícil reciclar.Uno de esos materiales es el plástico. De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, en México cada año se producen ¡9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en todo el país. En un año noventa millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ríos o revueltas con un sinfín de desechos en bolsas, también plásticas, que terminan en los rellenos sanitarios .




La basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación, así que se ha tomado como una solución el NO generar basura, es decir, no revolver los desperdicios que generamos en nuestras actividades diarias. Tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar basura, pero se ha tomado como opción la creación de una cultura de protección a nuestro medio ambiente conocido como la separación de los desperdicios. Debido a que existen muchos tipos de desperdicios, se ha optado por algunas clasificaciones; la más sencilla es la de desechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida, telas de fibras naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos podemos encontrar a los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen sintético. Hay otro tipo de desechos como el cartón y el papel, que también son orgánicos pero que manteniendo limpios y separados a parte, pueden reciclarse.



Actualmente existen también los lugares destinados a la concentración de los desechos y se llaman centros de acopio. Ahí se reciben el vidrio, plástico, metal y papel para ser reciclados.Constantemente, se están generando muchos productos para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más materializada. Al aumentar la población y la reacción de nuevos objetos, se incrementa también el desecho de esos productos cuando ya no son utilizados. Al dejar de ser utilizados y además mezclados con otros, los productos se convierten en BASURA.La Basura no existe por naturaleza, sino que es generada por el ser humano debido a la irresponsabilidad, malos hábitos o falta de cultura. Se genera diariamente, en todos los entornos en que nos encontremos: la escuela la oficina, la fábrica, la casa, etcétera.
A veces por malos hábitos no hacemos un esfuerzo mayor para no generar basura o bien, para evitar que se mezcle y acumule.

Generalmente, en los ambientes como escuelas, fábricas, oficinas y hasta en la casa, hay personas que se encargan de recolectar la basura, concentrarla en un solo lugar y hacerla llegar a algún centro de acopio o un tiradero. Sin embargo, existe una gran cantidad de basura que se acumula en las calles sin que alguna persona se haga cargo de eliminarla.



En la escuela primaria ”BENITO JUAREZ” todos los días se generan una gran cantidad de basura, observamos mucha falta de cultura hacia el reciclaje, los alumnos tiran la basura donde sea a pesar de que cuentan con botes; por eso y por que nos interesa cuidar nuestro medioambiente implantaremos un curso-taller en la cual los alumnos hagan conciencia acerca de la cultura del reciclaje y también de las diferentes formas de clasificar la basura.




ANTECEDENTES









Desde nuestro hogar podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de basura. De igual forma que se nos educa en hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se puede aprender a tirar los desechos por separado. En particular, es importante inculcar en los niños aquellas normas educativas encaminadas a formar hábitos y actitudes respecto a la basura que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán para toda la vida.
Es importante reconocer que "tirar la basura en su lugar" no es suficiente para evitar la generación de basura y el impacto ambiental que ésta genera; muchas personas piensan que el problema de la basura termina cuando es recolectada por los camiones de limpia, como si por arte de magia desapareciera del planeta.
Existen muchas cosas que podemos hacer para ayudar a resolver el problema de la basura; de manera general, las acciones que podemos llevar a cabo se pueden englobar dentro del concepto de las tres R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.Reducir: Significa que debemos evitar comprar todo aquello que de un modo u otro genera un desperdicio innecesario.
Podemos Reducir la cantidad de productos envasados que se compran y elegir la presentación con empaque reciclable. Reducir la cantidad de desperdicios que generamos requiere cambiar nuestros patrones y costumbres de consumo, implica el consumo de una mayor cantidad de productos naturales, rechazar las bolsas y empaques de plástico que no necesitamos, evitar todo lo que sea desechable, comprar en las presentaciones de mayor volumen (por ejemplo, comprar un litro de jugo en lugar de cinco pequeños jugos de 200 ml).




Para poder reciclar la basura, debemos comenzar por separarla en la casa y en la escuela. En primera instancia los residuos orgánicos pueden separarse de los inorgánicos y estos últimos a su vez separarlos por sus componentes principales: papel y cartón, plásticos, metales, vidrio, sanitarios y varios.


CONTEXTO




















INSTITUCIÓN




FORTALEZAS. La institución educativa “Benito Juárez” , es una escuela de calidad, dentro de la cual se encuentran en los patios varios depósitos para los desechos de basura.

OPORTUNIDADES. Al ser una escuela de calidad, en esta institución se da apertura a ingresar diversos programas que ayuden al desarrollo y mejor desempeño de los niños algunos de éstos han sido por ejemplo: “la escuela para padres”, “programa contra la obesidad”, etc., y es por ello que nos será posible implementar nuestra campaña de “juntos con la cultura del reciclaje”.DEBILIDADES. Por lo que hemos observado a la institución le hace falta que se implemente un programa o campaña en la cual, se promueva entre los alumnos que la conciencia de que la basura es una fuente de contaminación que está afectando a nuestro entorno donde vivimos.

AMENAZAS. Que si no se empieza a trabajar y a transmitir la cultura del reciclaje, desde temprana edad en las instituciones educativas, que se podrá esperar en un futuro para las generaciones que vienen atrás.










MARCO TEÓRICO

















Reseña histórica de la basura
El hogar común, el planeta
Tierra, está cada vez más amenazado. Desde la antigüedad, en el florecimiento de las culturas, comenzaron a aparecer los residuos, los cuales no fueron de fundamental importancia mientras los seres humanos vivían como tribus nómadas: ellos cambiaban de lugar, pero sus desechos quedaban.
Los desechos comenzaron a ser relevantes cuando estas poblaciones se convirtieron en sedentarias, ya que depositaban sus desperdicios en el entorno. Sin embargo, el gran problema apareció cuando se conformaron las ciudades, debido a que el número de habitantes se incrementó notablemente y, por ende, sus desperdicios.
La basura no es nueva, nace con
el hombre. La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data de su aparición sobre la Tierra y ha supuesto una regresión de los sistemas naturales, en relación con el estado que se podría suponer más probable si la especie humana no hubiera existido o no hubiera estado presente en la biosfera terrestre.
Durante muchos miles de años el hombre sólo ejerció una reducida influencia sobre el medio ambiente. Al igual que los demás
animales, el hombre actuaba como depredador o competidor en las comunidades naturales de las que formaba parte, y se veía sometido a las consecuencias derivadas de los cambios ambientales y ecológicos que le obligaban a adaptarse o buscar en otro lugar los elementos fundamentales para su sobrevivencia.
En esta etapa la acción del hombre sobre la biosfera fue muy escasa, limitándose quizás a influir sobre algunos
ecosistemas mediante el fuego, práctica utilizada aún hoy para la caza por muchas sociedades "primitivas".
Se empezaron a cultivar las praderas y la
productividad aumentó notablemente: la población creció, se formaron las ciudades y en consecuencia, surgieron diversos tipos de industrias, comercio, navegación, etc. El impacto sobre el ambiente de este tipo de sociedad fue mucho mayor, y las cantidades generadas de basura de origen doméstico e industrial, aumentaron notablemente.
El impacto de la basura empezó a alcanzar niveles catastróficos en la Era Industrial, la cual trajo un complicado
cambio en el ecosistema, que afectó también a la especie humana. Las industrias comenzaron a explotar intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales, extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía, etc., y como si esto no hubiese sido suficiente, los residuos que generaban empezaron a contaminar los ríos, tierras, napas subterráneas, atmósfera, etc.
Por su parte, los seres humanos que en ese entonces buscaron mejores posibilidades de trabajo en los grandes polos industriales, poblaron indiscriminadamente las regiones más «progresistas» del planeta, y, por supuesto, comenzaron a generar enormes cantidades de basura.
Actualmente, uno de los retos más importantes de las sociedades desarrolladas es la eliminación de los residuos que la misma sociedad produce, los cuales se clasifican en Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o Industriales (RSI) y, a su vez, pueden ser inertes o especiales (sanitarios, tóxicos, peligrosos o radioactivos).
De todos estos residuos, los que más preocupan a las comunidades y municipalidades del mundo, son los Residuos Sólidos Urbanos, por el gran volumen que a diario se genera.
Por lo tanto, conocer la "
historia de la basura" es conocer la historia del mundo ordinario, el de todos los días, donde resolver los problemas que ocasiona el desecho diario es un verdadero reto.
Formas de contaminación más comunes
La composición de la basura que se genera en esta época, es reflejo de la actual sociedad de consumo, cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos desechables, que lejos de mejorar la mejor
calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, conducen a una irrefrenable generación de residuos. Estos productos tienen un exceso de embalaje, o son envasados con materiales no reutilizables ni reciclables, como los plásticos, y, una vez finalizada su utilidad, se tiran a la basura. Sin embargo, la basura no desaparece sino que se traslada, la mayoría, a vertederos.
El impacto ambiental y sobre la salud pública que ocasionan en los vertederos los enormes promontorios de basura es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación.
Formas de reciclado


















Gracias a los avances científicos y tecnológicos que han ocurrido en la historia de la humanidad, las posibilidades de reciclar los desechos sólidos son muy numerosas. Casi todos los tipos de residuos pueden ser reciclados, eliminados o recuperados.
Pero, debido a los procesos, a la cantidad de energía utilizada, a los
costos de transformación y a su factibilidad en el mercado, no todos los desechos tienen el mismo potencial de reciclado, es decir, el papel tiene un gran potencial de reciclado debido a que es uno de los materiales que más se usa a diario en todo tipo de actividades, sin embargo existen otros materiales como las pilas, que, debido a la cantidad de energía que se utilizan en su recuperación, no resultan entonces factibles para lugares en donde haya deficiencias en el servicio energético o no se disponga de los recursos monetarios necesarios para dicho proceso. A continuación se explican algunas de las formas más comunes de reciclado.
El reciclado de papel, uno de los más comunes y con mayor potencial de reciclado. En el comienzo de este proceso, el papel depositado en los contenedores dispuestos para su recogida llega a las plantas de reciclaje. Allí se separan las fibras de
celulosa mediante una gran hélice. Estas fibras quedan con impurezas, como plásticos o tintas, que deben ser separadas. Para el blanqueo de la pasta de papel reciclado no se necesita un tratamiento tan fuerte como en el caso de la pasta virgen, ya que las fibras recicladas pasaron por el blanqueado en sus anteriores procesos de elaboración de papel. Las fibras se colocan en una suspensión acuosa para que puedan unirse convenientemente y, más tarde, realizar el secado. Después se sigue un proceso similar al de la fabricación del papel.
El consumo medio mundial de papel es de unos 36 kgs. por habitante al año, aunque las cantidades varían según el grado de desarrollo de los países. Si se reciclara la mitad del papel consumido, se podría satisfacer el 75% de las necesidades de fibra para papel nuevo y así se evitaría la destrucción de ocho millones de hectáreas de bosque. Además, por cada tonelada que se recicla de papel se ahorran 100.000 litros de agua, se evita el llenado de 3,57 m3 de un vertedero, se impide la liberación de 2,5 toneladas de dióxido de
carbono a la atmósfera, se salvan 17 árboles y se ahorra suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses.
El reciclado del vidrio tiene buen potencial, ya que este es 100% reciclable, pero sólo el vidrio ordinario, porque el de las ventanas y bombillo fluorescentes está hecho con
mezclas de otros materiales, por tanto, no puede ser reciclado como el vidrio normal. El vidrio para reciclar se deposita en contenedores (iglúes), generalmente de color verde; este tipo de recogida ya se ha implantado en muchos países.
El reciclado de envases, ya sean de metal, plástico, aluminio, tetra brick o tetra pak, tiene un alto potencial de reciclado, todos estos se depositan en los mismos contenedores, generalmente de color amarillo. En las plantas de tratamiento existen sistemas capaces de separar los metales no férreos del resto. Son los separadores de Foucault, los cuales son máquinas que utilizan una técnica en la que se usan campos magnéticos variables para inducir corrientes de Foucault en metales no férreos. El resto se separa con imanes y así sólo quedan los plásticos. En la actualidad se reciclan en España, por ejemplo, unas 181.000 toneladas de residuos plásticos al año. Proceden fundamentalmente del sector industrial y en menor medida de otros sectores como el agrícola, el comercial, el doméstico o el de la automoción.
El plástico que más se recicla es el polietileno, tanto de alta
densidad (botellas de leche, cajas) como de baja densidad (bolsas, películas, bidones), que supone cerca del 75% del total reciclado, seguido por el policloruro de vinilo o PVC (botellas de agua y aceite). En menor medida se reciclan polipropileno (tapones, películas) y poliestireno (vasos, tarrinas) y, finalmente, el reciclado de polietilentereftalato o PET (botellas de bebidas carbónicas) todavía es pequeño.


Las pilas son otro de los desechos que poseen un bajo potencial de reciclado debido a la gran cantidad de energía que hay que utilizar durante su proceso de reciclaje . Estas no pueden ser incineradas o simplemente echadas al vertedero, ya que el mercurio, el cadmio y los otros metales pesados que la constituyen pueden llegar a dañar el medio ambiente. Estos metales pueden ser recuperados para volver a ser utilizados, sin embargo, los procesos necesarios para los mismos resultan sumamente caros, además de consumir grandes cantidades de energía
Otras alternativas
• Reciclaje: Es la transformación de ciertos materiales en
materia prima para procesos productivos. Esta actividad también se entiende como la separación de los desechos para recoger materiales que pueden volver a usarse como el mismo producto o como uno nuevo.
• El compostaje: Consiste en la descomposición controlada de materiales orgánicos, como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc., por medio de un proceso biológico, donde interactúan microorganismos,
oxígeno y factores ambientales, tales como humedad y temperatura. De este proceso sale un producto llamado compost, de color café oscuro, que además de servir para la recuperación y el mejoramiento de los suelos, ayudaría a disminuir las inmensas cantidades de basura que a diario botan las personas.
• Incineración: Es un proceso relativamente caro, que se puede aplicar a residuos sólidos, líquidos o gaseosos, y su principio básico es la descomposición térmica, reduciendo la toxicidad y el volumen de los residuos. El proceso genera emisiones - escoria, cenizas y energía - que deben ser tratadas para eliminar los contaminantes.
Todos los tipos de incineradores liberan contaminantes a la atmósfera a través de los gases, cenizas y otros residuos. Entre la gran variedad de sustancias químicas que se emiten, se incluyen innumerables productos químicos que permanecen sin identificar. Las sustancias químicas presentes en los gases de la chimenea también se localizan en las cenizas y otros residuos, los más frecuentes son: Dioxinas, Bifenilos Policlorados (PCBs), Naftalenos Policlorados, Bencenos Clorados,
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), numerosos compuestos orgánicos volátiles (COVs), y metales pesados como Plomo, Cadmio y Mercurio.
La mayoría de estas sustancias son persistentes (resistentes a la degradación en el ambiente), bioacumulativas (se acumulan en los
tejidos de organismos vivos) y tóxicas. Estas propiedades las convierte en los contaminantes más problemáticos a los que jamás se ha expuesto un sistema natural. Algunas de ellas son cancerígenas y pueden alterar el sistema hormonal. Otras como el dióxido de Azufre (SO2) y el dióxido de Nitrógeno (NO2), así como las partículas finas, se han asociado con trastornos del sistema respiratorio (Allsopp, M., Costern, P., y Johnston, 2007, p. 3-4).
• Pirólisis: Se trata de un proceso térmico sin oxígeno, que convierte a los residuos sólidos en combustibles gaseosos, líquidos y sólidos.
• Reutilización: Es una técnica de reaprovechamiento de un material o producto, sin cambiar su forma o
naturaleza original. A través de un proceso mecánico, manual o industrial se pueden recuperar diferentes tipos de residuos, tales como: botellas, diarios, revistas, libros y cualquier producto que permita posteriores uso




Educación ambiental
Es un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos, para fomentar las aptitudes y
actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico.
El
objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquiición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Para conseguir un enfoque ambiental en el
comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que se proporciona a través de los medios de comunicación social, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la educación ambiental. Esta debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad respondiendo a las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes grupos de edad y categorías socio-profesionales. Debe tener en el alumno a un elemento activo al que se debe informar y formar, inculcando en él actitudes positivas hacia el medio ambiente.


MARCO METODOLOGICO

El proyecto propone la creación de un taller de reciclado de basuras que acerque al alumnado al medio ambiente partiendo de su entorno más inmediato (casa-escuela-barrio) y utilizando como vía de aprendizaje la acción. Los objetivos son: sensibilizarles ante los problemas ambientales; adquirir conocimientos elementales del entorno en relación con el aprovechamiento de recursos; desarrollar hábitos de respeto, cuidado y conservación de la naturaleza; entender la importancia del reciclado de residuos, como bienestar social y mejora del entorno y del medio ambiente; y conocer los procesos de reciclado de papel y de vidrio.
En el curso se llevaran acabo los siguientes pasos: motivación, observación del proceso, recogida y ordenamiento de la información, manipulación, experimentación y conclusiones.
VA DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ”
DESARROLLO:
1. CONFERENCIA SOBRE LA BASURA Y EL RECICLAJE
2. CURSO-TALLER DE MANUALIDADES Y RECICLAJE
3. CURSO-TALLER DE SEPARACIÓN DE LA BASURA
4. JUEGOS Y CONCURSOS
5. CLAUSURA DE LA CAMPAÑA









JUEGOS



Observa el paisaje
El juego Observa el paisaje es una selección de imágenes de paisajes naturales, rurales y urbanos con breves comentarios para orientar la observación.Las imágenes se presentan agrupadas según el dominio del color, según la tipología de sus formas, según las variaciones de un mismo paisaje a lo largo de las 24 horas y, también, según las emociones que puedan despertar en nosotros. La primera aproximación con el paisaje es a través de los sentidos. El juego Observa el paisaje potencia la percepción visual para captar tanto las características como el color y la forma de los paisajes.
Objetivos del taller
Fomentar el hábito de la observación.
Sensibilizar en la percepción de la belleza, la armonía y la funcionalidad del paisaje.
Estimular la retentiva visual de formas, colores y estructura de la composición paisajística.
Pautar la observación de formas y colores del paisaje bajo distintas condiciones.
Detectar el cúmulo de información que aportan las imágenes de paisajes.
Discernir entre los efectos visuales que cada grupo de elementos aporta al paisaje fisonómico.
Sentir y definir emociones y sentimientos ante el paisaje.
Duración aproximada del taller: de 30 a 60 minutos.
Recomendado:a partir de 8 años.

http://www.fundacion-biodiversidad.es/opencms/export/fundacion-biodiversidad/pages/biodiver/para-ninyos.htm




BIBLIOGRAFIA






Clasificación LC:
HT395.MX O72
Título:
Ordenamiento territorial comunitario : un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas / Salvador Anta Fonseca, compiladores ... [et al.].
Edición:
1a ed.
Pie de imprenta:
México, D.F. : Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales : Instituto Nacional de Ecología : Grupo de Estudios Ambientales ; San Cristóbal de las Casas, Chis. : Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica ; Oaxaca, Oax. : Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental : Methodus Consultora ; Pátzcuaro, Mich. : Servicios Alternativos para la Educación y el Desarrollo, 2006.
Descripción física:
253 p., [8] p. de láms. col. : il., mapas ; 24 cm.
Serie:
(Planeación territorial)
Nota bibliografía:
Incluye bibliografías e índice.
ISBN:
9688177938
ISBN:
9789688177938
En Biblioteca(s):
BIOLAGR-X ECONOMIA-X GENETFOR-X
Materia:
Planificación regional--Aspectos ambientales--México.
Materia:
Uso de la tierra--Aspectos ambientales--México.
Materia:
Recursos naturales--México.
Autor secundario:
Anta Fonseca, Salvador.
Lazos verdes : nuestra relación con la naturaleza Anzolín, Adriana.
Clasificación LC:
GE70 A69
Autor personal:
Anzolín, Adriana.
Título:
Lazos verdes : nuestra relación con la naturaleza / Adriana Anzolín.
Edición:
1a ed.
Pie de imprenta:
Ituzaingó, Argentina : Maipue, 2006.
Descripción física:
320 p. : il., mapas ; 22 cm.
Nota general:
Auspiciado por la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical "Marina Vilte (Carrera de Postgrado de Especialización en Educación Ambiental para el Desarrollo sustentable)-CTERA.
Nota bibliografía:
Bibliografía: p. 317-320.
ISBN:
9879493273
En Biblioteca(s):
ECONOMIA-X
Materia:
Educación Ambiental.
Materia:
Ecología--Estudio y enseñanza.





EVIDENCIAS





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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